miércoles, 3 de septiembre de 2008

HEMIPARESIA INFANTIL

El término hemiparesia se forma de dos raíces griegas: hemi que significa mitad y paresia que significa parálisis ligera o parcial. En relación a la hemiparesia infantil, podemos definirla como: una parálisis parcial de la mitad del cuerpo del niño, en la mayoría de los casos, se hace evidente en la función motriz del brazo y pierna contralateral a la lesión del encéfalo. Esto quiere decir, que si el daño se localiza en el hemisferio derecho, la dificultad de movimiento se observa en el lado corporal izquierdo y viceversa.

En la hemiparesia, existe una lesión cerebral que afecta la conducción de los impulsos nerviosos. Por lo general, resulta de un bloqueo en las arterias que irrigan sangre al cerebro. Al faltar sangre en alguna zona del encéfalo, hay ausencia de oxígeno, y esto puede provocar la muerte neuronal en una región determinada. A esto se le conoce como infarto cerebral.

Hablando de bebes, la causa puede tener que ver, además, con un desarrollo embrionario defectuoso, o con una lesión del cerebro ocurrida antes durante o después del nacimiento.

Otras causas pueden también incluir golpes en la cabeza o infecciones, como en el caso de la meningitis.

La extensión y gravedad de la parálisis, dependerá siempre de la extensión y de la localización de la zona cerebral comprometida.

Existen signos de alerta que nos pueden avisar, desde edades tempranas, la presencia de una hemiparesia infantil. Los padres refieren, en la mayoría de los casos: bebes que se mueven poco, la mano siempre o casi siempre cerrada, una de las piernas más pasiva que la otra, tendencia a girar la cabeza hacia un sólo lado.

La rehabilitación especializada en la atención del paciente neurológico, es la opción de tratamiento para estos niños.

Una adecuada estimulación puede lograr que el sistema nervioso, compense y sustituya las funciones perdidas por la lesión. Y aunque queden secuelas, un enfoque de tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño, logra minimizarlas y le brinda al paciente la oportunidad de desarrollar su potencial de rehabilitación al máximo.

Existen diferentes enfoques terapéuticos que abordan esta condición. Entre los más conocidos estan:

La terapia de Neurodesarrollo (Bobath)

La terapia Psicomotriz

La terapia de Integración sensorial.

La terapia Vojta

La organizacón neurológica de Doman.


Mi consejo para saber elegir el método de intervención más adecuado, es el pleno conocimiento de lo que cada técnica ofrece; pero lo más importante, es entender cómo funciona nuestro sistema nervioso cuando esta sano, y de qué manera la estimulación trabaja en beneficio del mismo, sobre todo cuando se trata de compensar un daño neurológico existente.

De esto platicaré más adelante.







8 comentarios:

Sandra dijo...

Maribel muchas gracias por explicarnos de una manera más clara lo que es la hemiparesia, el prónostico de recuperación y las distintas técnicas. Eso como papas nos ayuda mucho mas a entender que sucede con nuestra hija a nivel neurologico.

Maribel dijo...

Gracias Sandra, espero que este blog se nutra no sólo de mis aportaciones, sino del interés y experiencias de más personas.

Un saludo afectuoso

Daniel dijo...

Hola, somos Daniel (hijo) y Francisco Palencia (padre), quisieramos mas imformación sobre la tecnica Bobath aplicada para jovenes o adultos, mi hijo Daniel sufrio un derrame cerebral por un aneurisma hace un año y despues de tres días de la operación un infarto cerebral que ocasionó se le paralizara la parte derecha del cuerpo, es posible reahabilarse con esta técnica?
Podria enviar sus comentarios a los siguientes correos.
daniel.palencia@gmail.com ó francisco.palencia@fonterra.com
Gracias por su atención

Lisi dijo...

Gracias por la información que compartes, Maribel. Nuestra hija tiene hemiparesia (infarto cerebral durante el embarazo), así que es muy interesante por fin poder seguir un blog de este tipo en español. Gracias a Keila Ochoa Harris por la recomendación.

fatimilla dijo...

hola, mi hija también tuvo un infarto cerebral en el embarazo, pero lo que quería saber es que cómo un bebe sobrevive dentro del vientre teniendo un infarto sin la ayuda extra que necesitan cuando nacen (oxígeno, sonda,....etc)

Anónimo dijo...

por fin despues de 4 años de que intentaran explicarme lo que tiene mi hijo encuentro una persona que me lo explica con palabras y terminos muy faciles de entender! gracias!

sarah dijo...

Buenas tardes, no se si leas esto. Por causa de un infarto cerebral por exceso de pitosin en el momento en q naci padesco de Hemiparesia derecha, he hecho de todo y me he recuperado(modestia a parte y gracias a mis papás) muchisimo, actualmente estoy a punto de dar a luz, como se puede saber antes de los 2 años de edad si un bebé sufre este problema?

Anónimo dijo...

Hola Sarah, soy Sandra y tengo una niña de 8 años con Hemiparesia Derecha que está muy bien gracias a que se atendió a tiempo!..
Nosotros atendimos a mi hija cuando tenía 4 meses de nacida... Así que sí se puede detectar a muy temprana edad y eso hace una gran diferencia....